La vista de Vejer de Joris Hoefnagel


El grabado de Joris Hoefnagel, que  comparte lámina con Velez-Málaga, pertenece al Civitates Orbis Terrarum, editada por el impresor Georg Braun entre 1527 y 1617 y concebida como complemento al atlas del mundo de Abraham Ortelius (Theatrum Orbis Terrarum). Sendas obras permiten, gracias a las habilidades de cartógrafos, dibujantes y pintores paisajistas, retener en imágenes aspectos de la vida cotidiana y la fisonomía de muchas ciudades del siglo XVI.

Como es característicos en los grabados de Hoefnagel se muestra la relación entre el territorio circundante y la localidad. Aunque podría parecera que el autor observa la población como un accidente geográfico más al que no presta demasiada atención ni se detiene en los detalles más representativos, lo cierto es que proporciona un buen número de datos y elementos a considerar.

Como en tantas otras ocasiones, en un primer plano, aparecen las figuras de  distintos personajes. En esta ocasión se trata de un pastor de ovejas y un viajero que parecen señalar hacia el pueblo. En un segundo plano se observa  una vista panorámica de la población. Se puede pareciar el recinto amurrallado, la torre de la iglesia parroquial y lo que pudiera ser el castillo, así como  el edifico del convento de las  Concepcionistas y una torre que no existe en la actualidad. En el grabado, más que el pueblo en sí, lo que puede ser más interesante es su paisaje colindante. Llama la atención el poco terreno cultivado, la escasez de árboles y la presencia de distintos barcos de pesca, lo que indica la importancia de esta actividad en la zona. Además se representa a Vejer como un lugar preferente por su ubicación  próxima a un lugar tan estratégico como era y es Estrecho de Gibraltar.

Anuncios

Un comentario en “La vista de Vejer de Joris Hoefnagel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s