Vejer con la República


Emilio Castelar

Hay quien sitúa los antecedentes de la I República en el final del reinado de Isabel II. Pero cuatro años antes, cuando la reina —según los monárquicos y con la intención de sanear las arcas públicas—, pone a la venta el patrimonio real pasando el 75% al Tesoro Público y el 25% a las arcas reales, muchos alabaron su determinación. Sin embargo, Emilio Castelar, defendió en su famoso artículo “El rasgo” que el llamado patrimonio real era patrimonio nacional. Por ello, se le destituye de la cátedra universitaria y ante las protestas de los estudiantes, intervienen las tropas. Es lo que se conoce como la noche de San Daniel.

La reputación de la reina pierde enteros y cuando, en septiembre de 1868, un grupo de generales se alza en Cádiz, Isabel II abandona el país. Se produce un vacío de poder y, por primera vez en España, surge la idea de una República. Sin embargo, y con el posicionamiento en contra de CastelarLos reyes pueden salir de un templo, pero no de una Asamblea; pueden descender de una nube pero no de una urna electoral»), la jefatura del Estado fue ocupada por el rey italiano Amadeo I. El fracaso de su gestión provocó, en 1873, la actuación de los líderes más izquierdistas para proclamar la I República Española en el que tiene un papel preferente este gaditano reconocido por su brillantez oratoria, que ejerció la presidencia entre septiembre de 1873 y enero de 1874. Pese a una presidencia tan breve, tuvo tiempo para demostrar un carácter dictatorial, reprimiendo al movimiento obrero o persiguiendo a cantonalistas y federalistas.

Se reproduce, con los usos ortográficos de la época, la información sobre un acto en el Circo Price de Madrid, que era el lugar de encuentro de los republicanos, y donde se da cuenta de la sublevación de los demócratas de Vejer en favor de la República:

Anoche ha tenido lugar en el Circo de Price un meeting anunciado dias há. Habló primeramente el Sr. Moreno, para quejarse de que el ministro de la Gobernación haya considerada propia la edad de 25 años para ejercer  el derecho electoral.

Después habló el señor Castelar. Cuanto pudiéramos decir de su elocuencia lo sabe ya España entera.  A su gran fantasía y á su vasta instruccion, el Sr. Castelar junta hoy mas sentido práctico que el que en otras ocasiones hemos podido notar.

Este brillante discurso, que muy pronto daremos á conocer á nuestros lectores, es un plan completo de gobierno republicano.

Tratando la cuestion religiosa, el Sr. Castelar pidió la separacion completa entre la Iglesia y el Estado. Declaró, como siempre, que era necesario  abolir las quintas, reducir  el ejército, quedando en pié solamente la plana mayor: Declaró que la forma de gobierno peculiar del partido democrático era la república.  Examinó las candidaturas que circulan para ocupar el trono de España, y todas las encontró peores. En medio de su discurso, diferon al Sr. Castelar que   en Vejer de la Frontera se habían sublevado todos los demócratas pidiendo que se estableciera la república.

En aquel momento se acordó dirigirles un parte, rogándoles que depusieran inmediatamente las armas; que el partido republicano era un partido de órden, y que debian luchar sólo en el campo de la ley y sujetarse al fallo de las Constituyentes.

Escribimos á hora muy avanzada estas líneas y no podemos dar noticias circunstanciadas de esta reunion, que ha sido admirable,  como todas las que ha celebrado el partido republicano, por el órden y la compostura que han reinado en toda ella.

LA DISCUSIÓN

Sábado 14 de noviembre de 1868

LA DISCUSIÓN. Es uno de los influyentes periódicos republicanos de la época, junto a Pueblo y La Democracia. Fundado en 1856 por Nicolás María Rivero, sirvió durante unos años de órgano oficial de la tendencia directiva del Partido Demócrata. Desde 1864 el periódico estuvo dirigido por Francisco Pi y Margall, y desde 1966, hasta su desaparición, por Bernardo García.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s